Uncategorized

Maru Campos comparece ante FGR por caso de agentes de la CIA en Chihuahua

Publicado por
José Cárdenas

María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, se presentó este miércoles 27 de mayo en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, acompañada de diputados federales del PAN, para cumplir con el citatorio que le fue enviado el pasado 23 de mayo como parte de la investigación por el desmantelamiento de un presunto narcolaboratorio en la Sierra Tarahumara y la presencia de agentes de la CIA estadounidense durante el operativo.

El caso se relaciona con un operativo realizado en abril de 2026 en el que fueron hallados el laboratorio clandestino y fallecieron dos ciudadanos estadounidenses. La FGR citó a Campos como testigo, aunque la gobernadora ha rechazado públicamente el procedimiento y lo ha calificado de persecución política por parte del gobierno federal, argumentando que el citatorio vulnera su fuero constitucional.

Al arribo a la FGR también estuvo presente el senador y excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, quien acudió en señal de respaldo político a la gobernadora. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha aclarado que las diligencias corresponden a entrevistas de carácter testimonial y no a imputaciones penales formales en su contra.

Campos había confirmado públicamente días antes que acudiría al citatorio, tras señalar que «no es lo mismo desmantelar un narcolaboratorio y combatir al crimen de manera frontal, como lo ha hecho mi gobierno». Su comparecencia genera un enfrentamiento político entre el gobierno estatal de Chihuahua y las autoridades federales en torno a la presencia de personal extranjero en territorio mexicano.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas