El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir este viernes en que los cárteles del narcotráfico gobiernan México, durante un evento por el Día de las Madres en la Casa Blanca. «Tenemos un problema porque los cárteles gobiernan México, y nadie más. Son los cárteles, simplemente, quienes gobiernan», afirmó el mandatario republicano.
Las declaraciones se produjeron apenas dos días después de que Trump amenazara con que Estados Unidos actuaría por cuenta propia si México no hace «su trabajo» para combatir a los grupos criminales. El presidente estadounidense destacó que su administración ha reducido el tráfico de drogas por vía marítima en un 97%, aunque advirtió que los estupefacientes siguen ingresando a su país principalmente por tierra, a través de territorio mexicano.
Trump señaló que el fentanilo sigue siendo una de las principales amenazas para Estados Unidos y reiteró que su gobierno tiene «control sobre la frontera sur». El combate al narcotráfico y al tráfico de fentanilo se ha convertido en una de las prioridades centrales de su segunda administración, que desde el inicio clasificó a seis grupos mexicanos —entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa— como organizaciones terroristas.
No es la primera vez que Trump hace este tipo de señalamientos contra México. En distintas ocasiones previas ya había asegurado que el país está «en gran medida» bajo el control de los cárteles, lo que ha generado constantes fricciones diplomáticas con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha rechazado categóricamente esas afirmaciones y ha reiterado que México ejerce su soberanía sin subordinación a ninguna potencia extranjera.
