Díaz Ayuso adelanta su regreso de México; culpa a Claudia por «clima de boicot»

por José Cárdenas
0 comentarios

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, canceló anticipadamente su visita a México y anunció su regreso a España este viernes, luego de que su gobierno denunció un «clima de boicot» promovido por la administración de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. El ejecutivo madrileño acusó a Sheinbaum de haberla atacado a diario desde su llegada al país el domingo pasado y de haber llamado al boicot de varios de sus eventos.

La situación escaló cuando el gobierno mexicano amenazó con cerrar el recinto donde se celebrarían los Premios Platino del Cine Iberoamericano si Díaz Ayuso acudía al evento. Ante ello, la presidenta madrileña decidió no asistir a la gala y suspender la tercera etapa de su viaje, que incluía una visita a Monterrey.

El gobierno de la Comunidad de Madrid calificó la situación como «un hecho sin precedentes» en la relación entre ambos gobiernos, y afirmó que la «deriva totalitaria y antidemocrática» del gobierno mexicano obligó a Díaz Ayuso a regresar antes de lo previsto. Desde su llegada, su visita estuvo marcada por protestas de grupos indígenas y críticas de la propia Sheinbaum por sus declaraciones reivindicando la Conquista española.

Díaz Ayuso, quien durante su viaje tildó al gobierno mexicano de «ultraizquierda» y alertó sobre una supuesta amenaza a la democracia en México y España, culpó directamente a Sheinbaum de impedir su presencia en actos culturales y diplomáticos por razones ideológicas. El incidente profundizó la tensión entre México y la Comunidad de Madrid.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario