El presidente Donald Trump destituyó este jueves a Pam Bondi como fiscal general de Estados Unidos, cargo equivalente al de secretaria de Justicia. Según fuentes citadas por CNN, la decisión obedece a la insatisfacción de Trump con el liderazgo de Bondi, a quien consideró poco agresiva en la persecución de sus adversarios políticos, y a su manejo de los archivos del caso Epstein.
La destitución ocurre un día después de que Trump, al ser consultado por The New York Times, defendía a Bondi calificándola como “una persona maravillosa”. Es el segundo cese en la cúpula del gabinete republicano en menos de un mes, tras la salida de Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional el pasado 5 de marzo.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha presionado al Departamento de Justicia para presentar cargos contra figuras que considera sus enemigos, entre ellos el exdirector del FBI James Comey, la fiscal general de Nueva York Letitia James y el exasesor John Bolton. Los críticos denuncian que el republicano ha convertido la justicia federal en un instrumento de venganza personal.
Según el diario británico The Guardian, Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional, también podría ser destituida en próximos días. De confirmarse, serían tres las mujeres removidas del gabinete por Trump en poco tiempo. La Casa Blanca asegura que el presidente “cumple sus promesas de campaña” de restaurar un sistema de justicia que, a su juicio, fue “instrumentalizado” por su predecesor Joe Biden.
