Transportistas y productores del campo anunciaron que no bloquearán los accesos a la Ciudad de México durante el megabloqueo nacional convocado para este lunes, a fin de no afectar a los vacacionistas que regresan a la capital tras Semana Santa. Jeannet Chumacero, vicepresidenta de la Asociación Nacional Transportista ANTAC, informó que el paro se realizará de forma escalonada en 20 estados del país, iniciando en la zona centro y extendiéndose hacia el norte y el Valle de México.
En la zona centro, estados como Veracruz, Tlaxcala y Puebla arrancarían con bloqueos desde las 9 de la mañana, mientras que en entidades del norte como Chihuahua, Michoacán, Guanajuato y Nayarit las protestas iniciarían a las 10:00 horas. En el Valle de México, manifestantes ya se registraban sobre la carretera México-Toluca, donde daban paso libre. Chumacero precisó que la estrategia en la CDMX consiste en colocar unidades a un lado de las carreteras sin interrumpir la circulación.
Los transportistas denunciaron que el gobierno federal ha respondido con “promesas a medias” sin atender de fondo sus exigencias, principalmente la inseguridad en carreteras, que ha derivado en asaltos y asesinatos de conductores. Chumacero refirió que desde noviembre de 2025 existen minutas firmadas con la Secretaría de Gobernación, pero que los acuerdos no se han materializado: “a nuestros transportistas los siguen matando en carreteras, siguen los robos”, alertó.
La presidenta Claudia Sheinbaum defendíó las acciones del gobierno y aseguró que se han desplegado elementos de la Guardia Nacional en carreteras y que se han otorgado apoyos por más de 4 mil millones de pesos a productores del campo. Sheinbaum atribuyó la movilización a “entre 3 o 4 líderes” y ratificó que la Secretaría de Gobernación manténdrá abierta la puerta al diálogo.
