La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes 17 de marzo que el Plan B de la reforma electoral será enviado al Senado de la República. El proyecto, presentado en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, contempla una reforma constitucional y modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo central de reducir privilegios y fortalecer la participación ciudadana.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la iniciativa busca eliminar bonos, seguros de gastos médicos mayores e ingresos adicionales para funcionarios del INE, Tribunales y órganos electorales estatales. Ningún servidor público en materia electoral podrá ganar más que la Presidenta de la República. En el caso del Senado, se acordó una reducción de gasto progresivo hasta llegar al 15%.
En cuanto a los municipios, el plan propone reducir el número de regidurías a un rango de entre 7 y 15, con una sindicatura por municipio como máximo. Para los congresos locales, se fija un tope presupuestal del 0.7% del presupuesto de egresos de cada entidad. Los ahorros generados se destinarán a obra de infraestructura pública en municipios y estados.
Sobre la revocación de mandato, la propuesta establece que el proceso podrá realizarse el primer domingo de junio del tercero o cuarto año del sexenio, es decir, en 2027 o 2028. La reforma también incluye obligaciones de transparencia para partidos políticos, topes a remuneraciones de dirigentes partidistas, reporte de operaciones financieras en tiempo real y la prohibición de recursos de origen extranjero o no comprobable en campañas electorales.
