Claudia Sheinbaum

Claudia presenta reforma electoral

Publicado por
José Cárdenas

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este miércoles 25 de febrero su propuesta de reforma electoral durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, con 10 puntos clave y cuatro ejes fundamentales. La iniciativa, elaborada tras 63 audiencias públicas y mil 357 propuestas de 181 expertos, será enviada formalmente al Congreso de la Unión el próximo 2 de marzo.

Los puntos centrales de la reforma incluyen la elección directa de los 500 diputados del Congreso, incluidos los de representación proporcional; una reducción del 25% en el costo de las elecciones mediante ajustes salariales y eliminación de duplicidades administrativas; y una mayor fiscalización que otorga al INE acceso oportuno a las finanzas de partidos y candidatos, prohibiendo aportaciones en efectivo.

La propuesta también contempla reducir los tiempos de radio y televisión de 48 a 35 minutos diarios por emisora en periodos electorales; la regulación de la Inteligencia Artificial y prohibición de bots en redes sociales durante campañas; la eliminación del PREP para dar paso a cómputos distritales inmediatos al cierre de la jornada; y la ampliación del voto electrónico y mecanismos de democracia participativa a estados y municipios.

Dos principios que Sheinbaum destacó como ejes éticos de la reforma son la prohibición del nepotismo, que impide heredar cargos públicos a cónyuges, hijos o hermanos, y la prohibición de la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos de elección popular a partir de 2030. Aunque Morena garantiza sus votos, la reforma requiere mayoría calificada, por lo que el oficialismo negocia con sus aliados del PT y el PVEM antes del plazo de mayo de 2026.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas