Claudia presenta reforma electoral

por José Cárdenas
0 comentarios

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este miércoles 25 de febrero su propuesta de reforma electoral durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, con 10 puntos clave y cuatro ejes fundamentales. La iniciativa, elaborada tras 63 audiencias públicas y mil 357 propuestas de 181 expertos, será enviada formalmente al Congreso de la Unión el próximo 2 de marzo.

Los puntos centrales de la reforma incluyen la elección directa de los 500 diputados del Congreso, incluidos los de representación proporcional; una reducción del 25% en el costo de las elecciones mediante ajustes salariales y eliminación de duplicidades administrativas; y una mayor fiscalización que otorga al INE acceso oportuno a las finanzas de partidos y candidatos, prohibiendo aportaciones en efectivo.

La propuesta también contempla reducir los tiempos de radio y televisión de 48 a 35 minutos diarios por emisora en periodos electorales; la regulación de la Inteligencia Artificial y prohibición de bots en redes sociales durante campañas; la eliminación del PREP para dar paso a cómputos distritales inmediatos al cierre de la jornada; y la ampliación del voto electrónico y mecanismos de democracia participativa a estados y municipios.

Dos principios que Sheinbaum destacó como ejes éticos de la reforma son la prohibición del nepotismo, que impide heredar cargos públicos a cónyuges, hijos o hermanos, y la prohibición de la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos de elección popular a partir de 2030. Aunque Morena garantiza sus votos, la reforma requiere mayoría calificada, por lo que el oficialismo negocia con sus aliados del PT y el PVEM antes del plazo de mayo de 2026.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario