Ucrania afirmó haber atacado una base aérea rusa el sábado, mientras Rusia seguía bombardeando Ucrania con cientos de aviones no tripulados durante la noche, en el marco de una campaña de bombardeos intensificada que ha frustrado aún más las esperanzas de un avance en los esfuerzos por poner fin a la guerra de más de tres años.
El Estado Mayor de Ucrania declaró el sábado que las fuerzas ucranianas habían atacado la base aérea de Borisoglebsk, en la región rusa de Vorónezh, y la describió como la «base de operaciones» de los cazas rusos Su-34, Su-35S y Su-30SM.
Escribiendo en Facebook, el Estado Mayor dijo que alcanzó un depósito que contenía bombas de planeo, un avión de entrenamiento, y «posiblemente otros aviones.» Las autoridades rusas no comentaron inmediatamente el ataque.
Rusia disparó 322 drones y señuelos contra Ucrania durante la noche del sábado, según informó la fuerza aérea ucraniana. De ellos, 157 fueron derribados y 135 se perdieron, probablemente por haber sido bloqueados electrónicamente.
Según las fuerzas aéreas, la región occidental ucraniana de Jmelnitski fue el principal objetivo del ataque. El gobernador de la región, Serhii Tiurin, declaró el sábado que no se habían registrado daños, heridos ni muertos.
Rusia ha intensificado sus ataques de largo alcance contra Ucrania. Oleadas de drones y misiles apuntaron a Kiev durante la noche hasta el viernes en el mayor asalto aéreo desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, matando a una persona e hiriendo al menos a otras 26.
La nueva oleada de ataques se produjo después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijera el viernes que había mantenido una llamada telefónica «muy importante y productiva» con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Los dos líderes discutieron cómo podrían reforzarse las defensas aéreas ucranianas, la posible producción conjunta de armas entre Estados Unidos y Ucrania, y los esfuerzos más amplios liderados por Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia, según una declaración de Zelenksi.
Preguntado el viernes por la noche por los periodistas sobre la llamada, Trump dijo: «Tuvimos una muy buena llamada, creo». Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de encontrar una manera de poner fin a los enfrentamientos, Trump dijo: «No lo sé. No puedo decirte si eso va a ocurrir o no».
Estados Unidos ha suspendido algunos envíos de ayuda militar a Ucrania, incluidos misiles cruciales de defensa aérea. Los principales patrocinadores europeos de Ucrania están considerando cómo pueden ayudar a suplir esta carencia. Zelenski afirma que hay planes en marcha para desarrollar la industria armamentística nacional ucraniana, pero que la intensificación llevará tiempo.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que había derribado 94 aviones no tripulados ucranianos durante la noche del sábado y otros 12 el sábado por la mañana. No se informó de víctimas.
TE PUEDE INTERESAR: