Organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales celebraron este viernes el día mundial del refugiado con cientos de personas en movilidad que quedaron varadas en la frontera sur de México por el endurecimiento de las políticas migratorias del nuevo gobierno estadounidense del presidente, Donald Trump.
La Coordinadora de la oficina del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), América Pérez, dijo a EFE, que este día se reconoce la resistencia de las personas que tienen que huir de su país, no por decisión propia, sino que se les obliga a eso.
“Es un día que se visibilice la hospitalidad, la solidaridad desde las personas locales y personas refugiadas donde se reconoce a las personas que tienen que huir de su país no por decisión propia, sino que las orilla a eso”, subrayó.
➡️ Te recomendamos: Hay 222 mexicanos detenidos por redadas en EU: Sheinbaum
La directora municipal de relaciones internacionales y desarrollo transfronterizo, Denisse Lugardo Escobar, informó que, en Tapachula, frontera entre México y Guatemala y uno de los epicentros de la crisis migratoria regional, la comunidad migrante supone un aporte positivo pese a los desafíos.
“Precisamente estamos festejando eso, la multiculturalidad. Se enriquece no sólo, culturalmente, sino económicamente gracias a las personas que vienen y se quedan viviendo en Tapachula, de manera legal el 65%», señaló Lugardo, al destacar que los principales países de origen son Haití, Cuba y Venezuela.
Es el caso de Yeni Limonta, migrante cubana refugiada, explicó que una de los principales retos que enfrentan es poder encontrar trabajo, algo que finalmente logró con el acompañamiento de las organizaciones y las instituciones ha seguido su proceso para obtener su residencia permanente.
➡️️ Te puede interesar: Ciudad de México se une a protestas contra redadas migrantes en EU
“En los trabajos particulares explotan mucho al migrante, de alguna manera cuando uno logra la residencia permanente es diferente y tienes derecho al empleo”, lamentó Limonta.
En 2024, México se mantuvo como uno de los países con más solicitudes de asilo a nivel mundial, con aproximadamente 80 mil solicitudes registradas por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), la mayoría de ellos procedente de Honduras, Cuba, Haití y El Salvador.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), afectada como otras organizaciones humanitarias por el descenso de la financiación procedente de EE.UU. y otros importantes contribuyentes, confirmó recientemente que suprimirá tres mil 500 empleos en el organismo y reducirá los costes de plantilla en alrededor de un 30%.
➡️ Lee también: Trump pausa programa de redadas contra migrantes
En este sentido, Manuel Nucamendi Pulido, jefe de Oficina de ACNUR, reconoció que los recortes que ha sufrido la agencia “desde enero a la fecha han llevado a reconfigurar cómo están trabajando, concretamente en las oficinas de la zona sur”, y sus consecuencias sobre el terreno.
En México, en concreto, la agencia anunció el cierre de las oficinas ubicadas en las ciudades de Palenque y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Tenosique, Tabasco y Guadalajara, Jalisco. EFE