La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles que 61 ciudadanos mexicanos han sido detenidos en Los Ángeles, California, como resultado de las recientes redadas migratorias impulsadas por el gobierno de Estados Unidos.
Leer más: Rechaza Sheinbaum redadas en EU: María Amparo Casar #Colaboración
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que todos los connacionales están retenidos en centros de detención, y que el personal del consulado mexicano en Los Ángeles ya se encuentra en contacto directo con ellos y con sus familias, ofreciendo asistencia legal y acompañamiento.
“Están recibiendo todo el apoyo necesario. Hemos estado al tanto desde el primer momento”, señaló la mandataria, subrayando que, además de los mexicanos, en estos operativos también fueron detenidas personas de otras nacionalidades, e incluso algunos ciudadanos estadounidenses.
El anuncio se da en medio de una controversia diplomática, luego de que Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., acusara a Sheinbaum de incitar movilizaciones violentas en territorio estadounidense. En respuesta, la presidenta mexicana fue tajante:
“Jamás hemos llamado a la violencia. Eso es absolutamente falso”, dijo, al referirse a su propuesta de resistencia pacífica contra un plan de impuesto a las remesas que se discute en el Congreso estadounidense.