El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de la evolución de Erick a potencial huracán, el primero de la temporada en el océano Pacífico, que se prevé toque tierra como categoría dos entre el miércoles y el jueves en los estados de Oaxaca y Guerrero, con la posibilidad de intensificarse hasta categoría cuatro o cinco.
El coordinador general del SMN, Fabián Vázquez Romaña, explicó en una conferencia de prensa que se espera que Erick, que se formó el lunes como tormenta tropical, evolucione rápidamente a ciclón e impacte las costas en Oaxaca y Guerrero entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves.
Detalló que la mayoría de los modelos pronostican que en las próximas 24 horas el fenómeno se convierta en huracán categoría uno, en 36 horas alcance la categoría dos y, en caso extremo, que se intensifique a categoría tres «justo antes de tocar tierra».
En conferencia de prensa, el coordinador general del #SMNmx, Fabián Vázquez, informó sobre el desarrollo de la #Tormenta Tropical #Erick, su trayectoria y efectos sobre los estados de #Oaxaca y #Guerrero. pic.twitter.com/GkcMXuoieu
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 17, 2025
«Aunque originalmente están pronosticando que va a ingresar como un huracán categoría dos, en los límites de Oaxaca y Guerrero, en este momento no estamos descartando la posibilidad de que se convierta en un huracán mayor, con categoría tres, cuatro o cinco», precisó Vázquez Romaña.
El funcionario indicó que el ciclón podría impactar las costas mencionadas el jueves a las 6:00 hora local con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h, aunque advirtió que podría adelantarse y que sus efectos se sentirán antes del impacto.
Por ello, exhortó a la población a estar pendiente de las actualizaciones que el SMN emitirá cada tres horas para conocer su desplazamiento y trayectoria.Advirtió que el escenario de mayor afectación sería que el fenómeno avance paralelo a las costas, ya que los efectos se verían en gran parte de Guerrero y Oaxaca.
Esta tarde #Erick sigue como #TormentaTropical a 325 km al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, #Chiapas. Continúa el #Pronóstico de #Lluvias intensas para #Guerrero, #Oaxaca, #Chiapas y el sur de #Veracruz. Detalles en https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/nq1JA1wrBO
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 18, 2025
Precisó que para el miércoles se espera que el oleaje alcance entre seis y ocho metros de altura en la costa de Guerrero, y detalló que en el puerto de Acapulco -recientemente golpeado por los huracanes Otis y John– se esperan «precipitaciones extraordinarias».
«Va a llover el doble de lo que llueve en un mes en el estado de Guerrero y en el de Oaxaca, en tan solo tres días», avisó.
Finalmente, el funcionario apuntó que el pronóstico de lluvias se extiende en gran parte del país, especialmente en estados como Chiapas, Puebla y Veracruz, pero también en la Ciudad de México y Tamaulipas (norte), debido a otros sistemas que también se presentan. EFE