Silvia Rocío Delgado García, conocida por haber formado parte del equipo legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016, fue acreditada oficialmente como jueza penal del distrito 5, en la frontera norte de Chihuahua con Estados Unidos, tras recibir la constancia de mayoría del Instituto Estatal Electoral.
Leer más: Hay indicios que impedían declarar valida la elección judicial: Arturo Castillo #Entrevista
Delgado García alcanzó notoriedad por haber gestionado un amparo humanitario a favor del exlíder del Cártel de Sinaloa durante su proceso legal en México. Ahora, su designación como jueza electa ha causado revuelo debido a su pasado profesional, lo que la llevó a aclarar que no mantiene ningún vínculo con antiguos clientes como Guzmán Loera.
En entrevista, la nueva jueza subrayó que no milita en ningún partido político y atribuyó su triunfo al respaldo de colegas, amigos y su familia. “Juramos defender la Constitución y los derechos humanos. Lo único que hacemos es nuestro trabajo”, declaró a medios locales, insistiendo en su integridad como abogada.
Asimismo, señaló que su papel como defensora de Guzmán Loera ha sido malinterpretado por algunos medios, por lo cual prepara una demanda legal por difamación.