Este martes, alrededor de 600 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicada en Abraham González No. 48, en la colonia Juárez, para exigir atención a sus demandas en una nueva mesa de diálogo con autoridades federales.
Leer más: Sección 22 de la CNTE en Oaxaca acuerda poner fin a plantón en CDMX
Fue cerca de las 11:00 horas cuando ingresó la Comisión Única Negociadora al edificio oficial. En el encuentro participan figuras clave del Gobierno Federal, entre ellas la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Los docentes —provenientes de diversas secciones sindicales, principalmente de la Sección 22 de Oaxaca— se apostaron en calles aledañas como Atenas, Bucareli y General Prim, donde instalaron toldos, sombrillas y sillas, a la espera de los resultados del diálogo.
Entre sus principales exigencias se encuentran la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la Reforma Educativa de 2019, un aumento salarial del 100%, la reinstalación de trabajadores cesados, más presupuesto para educación y salud, la eliminación de la UMA en el cálculo de pensiones, así como justicia social y democracia sindical.
Las movilizaciones, iniciadas desde el 15 de mayo, han provocado afectaciones viales importantes en la zona centro de la capital. Autoridades locales recomendaron evitar la zona y utilizar rutas alternas, ya que también se han reportado interrupciones en el transporte público.