A primeras horas de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Canadá, donde participará como invitada especial en la 51ª Cumbre del Grupo de los Siete (G7).
Leer más: Claudia sí acudirá a Cumbre del G7
El vuelo despegó alrededor de las 06:30 horas, y fue abordado por Sheinbaum en compañía de su equipo, entre ellos el canciller Juan Ramón de la Fuente y el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco. La mandataria compartió imágenes del momento en su cuenta oficial de X (antes Twitter), mostrando su saludo a los pasajeros y la tripulación. “Salimos de la Ciudad de México a la Cumbre de Líderes del G7 en Canadá”, escribió.
La presidenta llegará este lunes por la tarde al Aeropuerto Internacional de Calgary, tras una escala en Vancouver. Su primera actividad oficial será una reunión con el Consejo Empresarial de Canadá, programada para las 18:00 horas en Calgary.
El martes 17, Sheinbaum tendrá una agenda cargada en la Cumbre del G7, que inicia con la foto oficial a las 11:20 horas, seguida por una reunión trilateral con Ursula von der Leyen y António Costa. Luego sostendrá encuentros bilaterales con líderes como Narendra Modi (India), Donald Trump (EE.UU.), Friedrich Merz (Alemania) y Mark Carney (Canadá). Participará además en la plenaria del G7, donde se abordarán temas de paz, economía, seguridad global y cambio climático.
Esta es la tercera gira internacional de Sheinbaum desde que asumió la presidencia el pasado 1 de octubre, habiendo asistido previamente a las cumbres del G20 en Brasil y la CELAC en Honduras.
Durante su ausencia, la conferencia mañanera será encabezada por Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación. Se prevé que la presidenta regrese a México el martes por la noche y retome actividades el miércoles 18 de junio.