La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la tormenta tropical Barbara se intensificó la mañana de este lunes a huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizaba a 300 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 295 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
Leer más: Temporada de Huracanes a punto de iniciar
El fenómeno presenta vientos sostenidos de 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h, y se desplaza en dirección oeste-noroeste a 19 km/h. Aunque se esperaba que alcanzara dicha categoría durante la madrugada, fue por la mañana cuando alcanzó oficialmente el estatus de huracán.
Las bandas nubosas de Barbara ya provocan lluvias intensas en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado. Se reportan vientos de 60 a 80 km/h en las costas de Jalisco y Colima, además de oleaje de hasta 5 metros en esta región. En Nayarit y Michoacán, también se prevén efectos menores, aunque significativos.
En tanto, la tormenta tropical Cosme, ubicada a más de mil kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, continúa su desplazamiento lejos del territorio nacional y no representa peligro para México.