La violencia en Michoacán cobró una nueva víctima la noche del martes 17 de junio, cuando Martín Peña Guerrero, director de Seguridad Pública de Tocumbo, fue asesinado a balazos mientras se encontraba en una gasolinera ubicada en la entrada de la cabecera municipal.
Leer más: Asesinan a alcalde de Tacámbaro, Michoacán
De acuerdo con los primeros reportes, el mando policial estaba acompañado por otro agente cuando un comando armado llegó en un vehículo y abrió fuego directamente contra ellos. Tras el ataque, los agresores se dieron a la fuga. Hasta ahora, se desconoce el estado de salud del segundo oficial.
Este ataque ocurre en medio de una ola de violencia que afecta la región purépecha, y se suma a un hecho similar registrado apenas un día antes en Tingüindín, donde un tiroteo frente a la presidencia municipal dejó un policía y un civil muertos.
En respuesta, autoridades de los tres niveles de gobierno —Guardia Civil, Sedena y Guardia Nacional— desplegaron un operativo de seguridad en varias zonas del estado, donde incluso fueron encontrados artefactos metálicos tipo ponchallantas colocados estratégicamente para obstaculizar los patrullajes oficiales.