La tormenta tropical Alvin avanza frente a las costas del Pacífico mexicano y amenaza con provocar intensas lluvias y fuertes vientos en al menos seis estados del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Leer más: La primera tormenta tropical Alvin se forma en el Pacífico mexicano
El fenómeno se localiza a 455 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 620 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, moviéndose hacia el noroeste a 17 km/h. Alvin registra vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, condiciones que ya están generando oleaje elevado, descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las bandas nubosas del sistema provocarán lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como precipitaciones fuertes en Nayarit y chubascos en Baja California Sur y Sinaloa. El SMN advierte que las lluvias podrían generar inundaciones, deslaves, crecidas de ríos y encharcamientos en zonas bajas.
Además, se prevén vientos de 60 a 80 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y rachas de hasta 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. La población y navegantes deben extremar precauciones ante los efectos del ciclón, que aunque avanza en paralelo a la costa, tiene un radio de impacto significativo.