El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció en la Knéset, Parlamento israelí, que Israel mató al presunto nuevo líder del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, Mohamed Sinwar, en un reciente ataque aéreo israelí al Hospital Europeo del sur del enclave, según informan los medios israelíes.
«En los 600 días del resurgimiento, transformamos la faz de Oriente Medio«, dijo Netanyahu, al recordar que han pasado 600 días desde el ataque de Hamas contra Israel que desencadenó la actual guerra. «Repelimos a los terroristas de nuestro territorio, entramos en la Franja de Gaza, eliminamos a (Mohamed) Deif, (Ismail) Haniyeh, Yahya (Sinwar) y Mohamed Sinwar,» añadió.
El Ejercito israelí aún no ha confirmado la afirmación del primer ministro. Israel lanzó un ataque el martes 13 de mayo contra el Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de Gaza, cuyo objetivo se especuló durante semanas que era Sinwar, y que se cobró la vida de al menos 16 personas, según las autoridades sanitarias.
El Ejército israelí, por su parte, confirmó en un comunicado el ataque contra el Hospital Europeo, pero aseguró que su objetivo era «operativos de Hamas» que se encontraban «en un centro de mando subterráneo» del centro hospitalario.
➡️ No te pierdas: Israel ataca más de 100 objetivos en la franja de Gaza en las últimas 24 horas
«La organización terrorista Hamas continúa utilizando hospitales de la Franja de Gaza para actividades terroristas, lo que demuestra su uso cínico y brutal de la población civil en el hospital y sus alrededores», justificó entonces el ataque el comunicado castrense sin dar más detalles.
Mohammed Sinwar es el hermano menor de Yahya Sinwar, el que fuera máximo líder del grupo islamista Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 que Israel mató el año pasado en Rafah. Desde que murió en octubre de 2024, se ha especulado que Mohammed se había convertido en su sucesor, si bien el grupo islamista nunca lo confirmó.