La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes que a partir de agosto comenzará la instalación de las Farmacias del Bienestar, como parte de un ambicioso programa para mejorar el abasto de medicamentos en comunidades marginadas.
Leer más: Hay desabasto de medicamentos para niños con Cáncer: Alejandro Barbosa #Entrevista
La mandataria detalló que se prevé la apertura de 15 mil Farmacias del Bienestar en todo el país, comenzando por cinco mil localidades alejadas de los centros de salud, donde se utilizarán espacios ya existentes, como las antiguas tiendas Diconsa, ahora conocidas como Tiendas del Bienestar.
Estas farmacias estarán abastecidas por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), que será la empresa encargada de surtir, etiquetar y distribuir los medicamentos, de acuerdo con las consultas realizadas por personal de salud en visitas domiciliarias.
Los fármacos disponibles en estas farmacias estarán enfocados principalmente en enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, y serán definidos por la Secretaría de Salud. Además, se prevé que otras farmacias se instalen cerca de centros del IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE.
Aunque la presidenta no especificó el monto de inversión, indicó que el proyecto se financiará con el presupuesto ya asignado para la compra de medicamentos en los ejercicios fiscales 2025 y 2026.