Durante el fin de semana del 16 al 18 de mayo, el país registró un total de 194 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que evidencia una escalada en la violencia letal a nivel nacional.
Leer más: Habitantes de Teocaltiche, Jalisco proponen crear autodefensa por crisis de violencia
El reporte detalla que el viernes se cometieron 75 asesinatos, el sábado 55 y el domingo 64, sumando mil 023 homicidios en lo que va del mes, con un promedio diario de 56.8 casos.
Guanajuato fue el estado más afectado con 22 asesinatos, seguido por Jalisco con 15 homicidios, y por Chihuahua, Estado de México, Morelos y Sinaloa, cada uno con 12 víctimas. También se reportaron 11 homicidios en Baja California y Guerrero, mientras que Michoacán contabilizó 10 casos.
Por su parte, la Ciudad de México y Puebla registraron 9 homicidios cada una, y Nuevo León, Sonora y Veracruz reportaron 8 asesinatos por estado. Oaxaca sumó 7 muertes violentas y Tamaulipas reportó 4 víctimas.
El balance coloca al pasado fin de semana como uno de los más mortales del mes, encendiendo alertas sobre la persistencia de la violencia criminal en múltiples regiones del país.