El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Pablo Vázquez, informó sobre los avances en el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de Clara Brugada.
Durante la conferencia de prensa, indicó que confirmaron la participación de cuatro presuntos responsables por este delito: un autor material y tres cómplices en la conducción de vehículos para el escape, así como en la logística del hecho.
En #ConferenciaDePrensa, realizada de manera conjunta con la @FiscaliaCDMX, el secretario de #SeguridadCiudadana, @PabloVazC, condenó enérgicamente los hechos en los que perdieron la vida Ximena Guzmán y José Muñoz, afirmó que se trabaja también de manera coordinada con… pic.twitter.com/KZyTkQs9QP
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) May 21, 2025
Al iniciar su mensaje, Vázquez, en compañía de la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ CDMX), Bertha Alcalde, lamentaron el fallecimiento de los dos funcionarios, enfatizando que seguirán con las investigaciones coordinadas, indagando su caso como el de cada homicidio.
Alcalde detalló que, al momento de los hechos, ocurridos alrededor de las 07:00 horas del martes 20 de mayo en calzada de Tlalpan, Ximena esperaba a José para que abordara a su vehículo, momento en el que fueron interceptados por un sujeto que detonó impactos de arma de fuego en su contra, acabando con sus vidas.
En vivo conferencia de prensa encabezada por la fiscal general @BerthaAlcalde y el secretario de Seguridad Ciudadana @PabloVazC
https://t.co/OZLRKb5xwx— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 21, 2025
Agregaron que el atacante esperó a que estuvieran los dos funcionarios públicos juntos para perpetrar el hecho; posteriormente, escapó del lugar, ayudado de otras tres personas, las cuales cambiaron de vehículo.
“El sujeto que efectuó el ataque abandonó la escena a bordo de una motocicleta estacionada cerca del lugar, junto con otros sujetos que cambiaron dos veces de vehículo para darse a la fuga fuera del perímetro de la Ciudad de México”, explicó.
Como resultado de las primeras investigaciones, Vázquez apuntó que confirmaron la participación de cuatro personas relacionadas a este hecho, uno que perpetró el ataque contra los funcionarios y tres que lo apoyaron al conducir los vehículos que se utilizaron tanto para llegar al lugar de los hechos como para el escape del mismo, por lo que continúan trabajando para dar con su paradero y consecuente detención.
“También las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el evento: el agresor material y tres personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos”, remarcó.
➡️ Te recomendamos: El ataque directo fue profesional: Eduardo Guerrero #Entrevista
Alcalde añadió que estas cuatro personas presuntamente realizaron el delito con un alto grado de planeación y que tenían experiencia previa; no obstante, todavía no cuentan con una hipótesis concluyente sobre la causa de este ataque, así como de la existencia de autores intelectuales.
“Dada la dinámica de los hechos, se concluye que se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación, y que quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa. El ataque necesariamente implicó una inversión de recursos considerables, humanos, logísticos, materiales. Sin embargo, y es muy importante recargar, hasta el momento no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del ataque ni sobre los autores intelectuales”, aclaró.
En tanto, el cuerpo de José Muñoz se encuentra siendo sepultado, en compañía de sus familias y seres queridos, mientras que Ximena permanece en la funeraria debido a la cantidad de familia y amigos que continúan visitándola.