El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó «oficialmente» que México no está incluido en los aranceles recíprocos del 10% anunciados por el Gobierno estadounidense, después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijese que sí y, posteriormente, la Casa Blanca rectificase sus declaraciones.
«Desde Washington: me informan oficialmente no estamos incluidos en los aranceles recíprocos de 10% anunciados el día de hoy. Saludos», señaló Ebrard en un breve mensaje en las redes sociales.
Desde Washington : me informan oficialmente no estamos incluidos en los aranceles recíprocos de 10% anunciados el día de hoy. Saludos.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 9, 2025
Ebrard se encuentra precisamente en la capital estadounidense para sostener encuentros con su homólogo, Howard Lutnick, y funcionarios del gobierno liderado por el presidente, Donald Trump.
El mensaje del secretario se produce en medio de otra jornada de nerviosismo y caos financiero y comercial en torno a los aranceles de Trump.
➡️️ Te puede interesar: Casa Blanca no aplicará a México y Canadá aranceles del 10%
La Casa Blanca tuvo que salir a subrayar que no se aplicarán aranceles del 10% contra México y Canadá, desmintiendo así lo dicho poco antes por el secretario del Tesoro estadounidense.
“Ninguno de estos dos países recibirá el nivel base del 10% en este momento”, informó un funcionario de la oficina presidencial estadounidense al ser preguntado por EFE.
➡️ No te pierdas: Trump pausa 90 aranceles recíprocos, pero los aumenta a 125 % para China
Poco antes, Bessent había respondido afirmativamente al ser preguntado sobre si México y Canadá estaban incluidos en el esquema arancelario anunciado por Trump.
Por su parte, Trump reculó con respecto a la ofensiva comercial que anunció hace una semana y dijo que a partir de hoy y durante 90 días las importaciones de la gran mayoría de sus socios comerciales serán gravadas con un 10%. EFE
