El diplomático Albert Ramdin, de Surinam, fue elegido este lunes como el nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su designación se dio por aclamación unánime de los 34 países miembros, durante una sesión extraordinaria en Washington.
Leer más: La OEA considera que «colapsó» la democracia en Venezuela
Ramdin, de 67 años, es el primer caribeño en liderar la OEA y cuenta con una amplia trayectoria dentro del organismo, donde se desempeñó como secretario adjunto entre 2005 y 2015. Su elección fue facilitada por la retirada del canciller paraguayo Rubén Ramírez, lo que lo dejó como candidato único.
El nuevo líder del organismo asumirá el cargo el 25 de mayo, cuando finalice el mandato de Luis Almagro, y enfrentará desafíos como la crisis en Haití, Nicaragua y Venezuela, así como las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha impulsado una política de retiro de organismos internacionales y recortes en financiamiento.
Además, deberá abordar la influencia de China, que, aunque no tiene voto en la OEA, busca expandir su presencia en la región. Ramdin promete reformas para revitalizar una institución que ha sido criticada por su falta de acción y problemas financieros.