Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó este miércoles los reportes sobre drones estadounidenses sobrevolando el territorio nacional. Aseguró que estos operativos no representan una violación a la soberanía, sino que son parte de una cooperación bilateral en materia de seguridad entre ambos países.
Leer más: EU confirma uso de vuelos espía en México para vigilar carteles del narcotráfico
Sheinbaum destacó que estos vuelos no son nuevos, sino resultado de un acuerdo de larga data con Estados Unidos, en el que ambos gobiernos intercambian información para atender temas de seguridad. Incluso, afirmó que muchas de estas operaciones son solicitadas directamente por México.
Además, enfatizó que la colaboración entre ambas naciones se basa en cuatro principios esenciales, incluyendo el respeto a la soberanía nacional. “No hay ninguna vulneración. México y su gobierno son uno solo, y la soberanía no está en negociación”, expresó la mandataria.
Finalmente, Sheinbaum criticó a ciertos medios de comunicación que, según ella, buscan debilitar al gobierno con información errónea. Aseguró que su administración siempre dirá la verdad y protegerá los intereses del país.