La votación para elegir el próximo presidente de Ecuador empezó este domingo con una ceremonia oficial en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Quito y 13,7 millones de electores llamados a acudir a las urnas. «Hoy en este Ecuador multicolor, iniciamos una jornada electoral en el que cada voto decide», dijo la titular del CNE, Diana Atamaint.
El presidente Daniel Noboa busca la reelección, frente a la izquierdista Luisa González, en un país sumido en la violencia del narcotráfico. Los 4.439 centros electorales recibirán votantes hasta las 05:00 p.m. hora local, momento en el que se cerrarán las urnas y comenzará un escrutinio que puede prolongarse hasta tener resultados concluyentes.
➡️️ Te puede interesar: Ecuador impondrá aranceles a México de 27%
Para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el 13 de abril si este domingo ningún candidato logra la mitad más uno de los votos, o en otro escenario válido, al menos 40% de los votos y una ventaja mínima de 10 puntos porcentuales sobre el resto.
Aunque en la papeleta figuran 16 candidatos presidenciales, Noboa (Acción Democrática Nacional – ADN) y González (Revolución Ciudadana – RC) han polarizado la carrera para llegar al Palacio de Carondelet, Quito, donde se encuentra la sede de la presidencia de Ecuador.