La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, junto con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, afirmaron este lunes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene competencia para intervenir en disputas entre jueces y magistrados en materia electoral.
Leer más: Morena y aliados avalan listas de elección judicial
Durante una conferencia de prensa, Soto Fregoso subrayó que la Constitución establece que las sentencias del TEPJF son definitivas e inatacables, por lo que la Corte no puede interferir.
“El tribunal está juzgando con apego a lo que gramaticalmente dice la Constitución”, afirmó la magistrada, defendiendo la autonomía de sus resoluciones.
Además, criticó el proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, el cual, según ella, describe la situación del tribunal como una “gran tragedia”, con un tono “escrito con lágrimas y dolor”.
El TEPJF envió este lunes a las 9:47 de la mañana una respuesta formal a la SCJN, solicitando que los ministros Gutiérrez Ortiz Mena, Lainez Potyseck, Norma Piña y Pardo se excluyan de la votación programada para el 13 de febrero, dado que han hecho declaraciones públicas sobre el tema.