La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) está revisando la solicitud de repatriación de Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue detenido en El Paso, Texas, y actualmente enfrenta un juicio en Nueva York por tráfico de drogas y otros delitos.
Leer más: “El Mayo” amenaza al gobierno de México
Según Sheinbaum, la petición no se centra en la figura del narcotraficante, sino en el procedimiento de su captura y traslado a Estados Unidos sin la intervención del gobierno mexicano. “El tema no es quién es, sino cómo se llevó a cabo su detención y si se violaron los derechos de un ciudadano mexicano”, explicó la mandataria desde Palacio Nacional.
La solicitud de repatriación fue presentada ante el Consulado de México en Nueva York por el equipo legal de Zambada, y ahora está bajo análisis del fiscal Alejandro Gertz Manero. Sheinbaum adelantó que la próxima semana se dará un informe sobre el avance de la revisión.
El narcotraficante se encuentra actualmente en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn y enfrenta cargos por los que podría ser sentenciado a pena de muerte