Claudia Sheinbaum presenta propuestas para reformar el Poder Judicial
En una conferencia de prensa reciente, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Estado, anunció que enviará al Congreso de la Unión tres leyes secundarias relacionadas con la reforma al Poder Judicial. El próximo 24 de noviembre concluye el periodo para el registro de aspirantes a magistrados, recordó Sheinbaum durante su intervención.
En el evento, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, detalló el contenido de las propuestas legislativas, que incluyen modificaciones a tres normativas clave: la Ley de Carrera Judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Cambios propuestos
Godoy explicó que en la Ley Orgánica del Poder Judicial, se propone reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a nueve y eliminar el trabajo en salas.
En cuanto a la Ley de Carrera Judicial, se busca fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial y garantizar certeza en la labor de los jueces.
Leer más: CIDH expresa preocupación por reforma judicial
Respecto a la Ley de Responsabilidades Administrativas, se incluirán facultades para que el Tribunal de Disciplina pueda imponer sanciones por faltas administrativas e, incluso, canalizar casos al Ministerio Público en situaciones que involucren posibles delitos.
“El Tribunal de Disciplina tendrá la capacidad de actuar de manera contundente ante irregularidades, imponiendo sanciones y, de ser necesario, presentando denuncias penales”, señaló Godoy.