La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció que a partir del próximo 16 de octubre reanudarán sus actividades tras más de un mes de paro en protesta contra la reforma judicial en México. Este acuerdo fue tomado el sábado 12 de octubre, luego de que la organización consultara a sus integrantes sobre la posibilidad de retornar a sus funciones.
Durante el paro, jueces y magistrados solo atendieron asuntos urgentes, como medida de protesta ante la reforma que propone elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante voto popular. Esta propuesta, que entraría en vigor en junio de 2025, ha sido duramente criticada por el gremio, argumentando que afectaría la independencia del poder judicial.
En la votación, 684 jueces y magistrados apoyaron la reanudación de labores, mientras que 572 se manifestaron en contra. Aunque las actividades judiciales se retomarán, la Jufed advirtió que las protestas seguirán, pero con un enfoque diferente. “No significa una división o un abandono de nuestra defensa de la independencia judicial”, aclaró la organización.
Por otro lado, los trabajadores administrativos del Poder Judicial mantendrán su paro iniciado el 21 de agosto, ya que también se oponen a la reforma. La Jufed, además, exigió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cumplir con las suspensiones judiciales que ordenan frenar el proceso de elección de jueces previsto para el 1 de junio de 2025, con el fin de respetar el mandato constitucional y preservar la división de poderes en México.