Durante el pasado fin de semana, 208 personas fueron asesinadas en diversas partes del país, según el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los homicidios se distribuyeron de la siguiente manera: 74 el viernes 18 de octubre, la misma cantidad el domingo 20, y 60 más el sábado 19.
Guanajuato se mantuvo como el estado más violento, con 21 homicidios reportados, seguido por el Estado de México con 19, Jalisco con 17 y Baja California con 16 asesinatos.
El informe, titulado “Víctimas reportadas por delito de homicidio”, también destaca que en Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa, 15 personas fueron asesinadas en cada entidad. Colima y Morelos registraron 10 homicidios cada uno, mientras que en Puebla se contabilizaron 8 víctimas. Otras entidades como Guerrero, Michoacán, Sonora, Quintana Roo y Veracruz reportaron 7 asesinatos por estado.
En Oaxaca se denunciaron 5 homicidios durante el fin de semana, mientras que en la Ciudad de México, Chiapas y Tabasco se registraron 4 casos cada uno. Zacatecas, por su parte, reportó 3 asesinatos.
De acuerdo con el mismo informe, en lo que va de octubre, México ha registrado un total de mil 516 homicidios, lo que equivale a un promedio diario de 75.8 casos.