El Ministerio libanés de Salud anunció que 46 personas murieron y 85 resultaron heridas por «bombardeos del enemigo israelí» en las últimas 24 horas en varias regiones del país.
El centro de crisis libanés había anunciado antes de la publicación de ese balance diario que mil 928 personas murieron en el Líbano desde que Israel y el grupo Hezbolá comenzaron a intercambiar disparos en octubre de 2023.
Según el Ministerio de Salud, los nuevos ataques ocurrieron en ciudades y pueblos de las regiones del sur del Líbano, de Al Nabatiye y de la Bekaa y Baalbek, en el noreste del país.
➡️ Te puede interesar: Irán promete respuesta «más fuerte» si Israel contraataca
Las víctimas se han producido principalmente en el sur del Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hezbolá en la capital.
A su vez, la intensa campaña de bombardeos israelíes ha provocado el desplazamiento de casi 1,2 millones de personas, muchas de las cuales han buscado refugio en segundas residencias, hoteles, pisos de alquiler y en alguno de los 867 albergues habilitados por las autoridades, pese a que más del 74% están completamente abarrotados.
El Gobierno libanés solo ha registrado a 160 mil personas en los albergues, es decir, el 13,3% del total de la población desplazada hasta el momento, que incluso se ha visto obligada a dormir en las calles de la capital y de otras zonas consideradas seguras más al norte de Beirut.
➡️ No te pierdas: Israel declara “persona non grata” a titular de la ONU
Israel y Hezbolá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, hace casi un año, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace dos semanas, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.
Durante los ataques, cinco personas murieron la noche de este miércoles en un bombardeo contra un centro de primeros auxilios de Hezbolá en el centro de Beirut, informaron el Ministerio de Salud.
Según la fuente cercana a Hezbolá, cinco personas murieron y once resultaron heridas en el ataque en Bachoura, un barrio del centro de Beirut. Periodistas de AFP en la ciudad escucharon una explosión e informaron de que varios edificios temblaron tras el bombardeo.