El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma al Poder Judicial, propuesta dentro del plan de reformas constitucionales del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen fue avalado con 46 votos a favor y 20 en contra, con lo que la Ciudad de México se sumó a los congresos locales que han aprobado la reforma al Poder Judicial.
El debate entre oficialistas y oposición, que inició en punto de las 9:00 horas, se extendió por casi cuatro horas, en el que Morenistas y sus aliados defendieron el dictamen al grito de ¡La reforma va!, mientras que los panistas arengaban ¡Resistencia!.
La aprobación se dio con relativa facilidad debido a la aplastante mayoría de Morena, pues sumó los votos de las legisladoras Nora Arias y Silvia Sánchez Barrios.
➡️ Te recomendamos: Quiere AMLO publicar reforma judicial el 15 de septiembre
La minuta fue defendida en voz de la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, quien aseguró que la reforma judicial fue producto del consenso ciudadano y la exigencia de la población por reformar un poder afectado por la corrupción.
Los Morenistas y sus aliados buscaban ser uno de los primeros Congresos en aprobar la reforma constitucional en materia judicial, no obstante, no fue así, pues para cuando concluyó la sesión de Constituyente Permanente, al menos 19 Congresos estatales ya lo habían hecho.
Al inicio de la sesión, los diputados del PAN solicitaron una moción suspensiva para frenar la votación de la minuta, argumentando que existen amparos que impiden la votación en el Congreso, propuesta que fue rechazada por la mayoría.
Ya durante el debate, Diego Garrido, vicecoordinador del PAN, cuestionó la reforma por el procedimiento que plantea para la elección de jueces. En tanto, el panista Ricardo Rubio llamó al Partido Verde a votar contra el proyecto.
➡️ Te puede interesar: El despropósito de la reforma judicial: Alejandra Cullen
En tanto, En el pleno de la 62 Legislatura del Estado de México con 54 votos a favor, 20 en contra y una abstención, se avaló la reforma al Poder Judicial, aprobada recientemente por el Congreso federal y el Senado de la República.
Al inicio de la sesión, la facción parlamentaria del PAN manifestó que acudió en cumplimiento con su deber, pero que su participación se da bajo protesta, ya que en esta sesión se violenta el marco constitucional, incluso solicitó que el punto de la discusión de la reforma judicial se retirará de la orden del día, lo cual fue rechazado por mayoría.
Desde las 10:00 de la mañana, en las inmediaciones de la sede del Congreso local, en Toluca, Estado de México, trabajadores del Poder Judicial realizaron una manifestación pacífica, la zona permaneció resguardada por vallas y elementos de seguridad, sin que se registren incidentes graves, pero si algunos jaloneos cuando intentaron llegar hasta la puerta de edificio del Poder Legislativo.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, precisó que “la reforma no es lo mejor para los poderes judiciales, sin embargo, debemos trabajar para evitar efectos nocivos en la administración de justicia del Estado de México”.
➡️ No te pierdas: Se debe conocer a profundidad la reforma judicial: Carlos Elizondo Mayer-Serra
Agregó que la autonomía de nuestro estado y su vocación federalista y republicana permitirá que como siempre ha ocurrido sus tres poderes tengan una estrecha colaboración para desarrollar la legislación que favorezca el modelo adecuado para la judicatura mexiquense.