La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó el asesinato del periodista Alejandro Alfredo Martínez Noguez, ocurrido el 4 de agosto en Guanajuato, e informó del ingreso del caso a su Observatorio de Periodistas Asesinados.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, urgió a las autoridades de México realizar «una investigación exhaustiva» para llevar ante la justicia a los autores del asesinato de Martínez Noguez, que condenó enérgicamente.
«Los periodistas desempeñan un papel fundamental en la revelación de delitos e irregularidades. Por eso deben establecerse mecanismos eficaces de protección que garanticen su seguridad», demandó Azoulay, en un comunicado.
➡️ Te puede interesar: Reporteros Sin Fronteras condena asesinato de periodista en Celaya
Además, el organismo reportó que el caso se ha incluido en el Observatorio de Periodistas Asesinados, donde en 2024 ya suman cuatro crímenes contra periodistas en México, ocho en la región de América Latina y el Caribe, y 41 en el mundo.
Martínez Noguez, reportero policíaco con 30 años de experiencia, padeció un ataque a balazos mientras regresaba de cubrir un accidente en Celaya, a pesar de tener protección de policías municipales y trasladarse en una patrulla para realizar su labor periodística.
Según los reportes, la unidad en la que viajaba recibió balazos de personas que iban a bordo de una camioneta blanca. Una de las balas le dio en la cabeza al periodista, por lo que los uniformados lo trasladaron hacia el Hospital General de Celaya, donde momentos después confirmaron su muerte.
➡️ No te pierdas: Asesinan a periodista de nota roja en Celaya, Guanajuato
En noviembre de 2022, Martínez Noguez había sobrevivido a un intento de asesinato, también en Celaya. Por ese atentado en su contra, el periodista «se encontraba bajo protección policial desde enero de 2023″, destacó la Unesco.
Martínez Noguez era conocido como ‘El hijo del llanero solititito’, nombre de su página de Facebook con más de 342.000 seguidores. EFE