La migración será el tema central del tercer día de la convención demócrata en Chicago, donde figuras clave del partido esbozarán la visión que la campaña de la vicepresidenta y candidata Kamala Harris tiene para la política migratoria y la situación en la frontera con México.
Entre los oradores de la noche estarán los senadores que ayudaron a negociar un polémico pacto migratorio en el Congreso con sus contrapartes republicanos, que buscaba imponer a nivel legislativo duras restricciones al sistema de asilo y no ofrecía ninguna vía para legalizar a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
➡️ Lee también: «EU está listo con Harris como presidenta”: Obama
El pacto no salió adelante, pero se espera que los legisladores le reiteren su apoyo, cimentando el endurecimiento de tono dentro del Partido Demócrata con respecto a la gestión de la migración.
Atrás quedó la campaña del actual presidente, Joe Biden, quien hace cuatro años se catapultó al poder presentándose como una figura opuesta al expresidente Donald Trump: prometía restaurar el asilo en la frontera sur y ofrecer un camino a la ciudadanía a las personas que viven en situación migratoria irregular.
➡️ Te recomendamos: Michelle Obama electriza convención demócrata con ataques a Trump
En el último año, Biden ha impuesto órdenes ejecutivas que limitan el acceso a esta protección en la frontera y han sido duramente criticadas por organizaciones de derechos humanos. EFE