Al menos 42 personas murieron en los últimos dos días por ataques del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en varias localidades en los estados sudaneses de Al Yazira (este) y Kordofán Sur (sur), informó el Grupo de Abogados de Emergencias.
Esta organización, que registra las violaciones de derechos humanos en la guerra en Sudán, dijo en un comunicado que las FAR cometieron dos masacres contra los civiles en dos pueblos de los estados de Al Yazira y Kordofan Sur en los que murieron en total 42 personas durante el viernes y el sábado.
En la nota, aclaró que los paramilitares «atacaron el pueblo de Om Edam, en el oeste del estado de Al Yazira, con una fuerza inmensa que causó la muerte de 20 personas en la tarde del sábado».
➡️ Lee también: El Consejo de Seguridad de ONU aprueba un alto el fuego en Sudán por el Ramadán
Apuntó que el pueblo atacado había acogido a más de 2.000 personas que huyeron después de que los rebeldes se hicieran con el control de la ciudad refugio de Wad Madani, capital de Al Yazira, el pasado diciembre.
En otro comunicado, el Grupo informó de que las FAR «cometieron una nueva masacre en tres pueblos de la provincia de Al Abasiya, en el estado de Kordofán Sur, en la que murieron 22 ciudadanos y decenas resultaron heridos».
El Grupo de Abogados de Emergencias informó la muerte de al menos 15 personas en los últimos tres días por ataques del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en varias localidades próximas a Al Fashir, capital del estado de Darfur norte, en el oeste de Sudán.
➡️ Te recomendamos: Los combates y los incendios asolan la capital de Sudán
Según estos datos, desde el pasado jueves, al menos 57 personas han muerto en numerosos ataques atribuidos por esta organización a los paramilitares en varias localidades del este, sur y oeste de Sudán.
La guerra entre el Ejército y las FAR cumplirá su primer aniversario el próximo 15 de abril y, según la ONU, ha dejado hasta la fecha 13.900 muertos y la peor ola de desplazados en el mundo.
El conflicto armado en Sudán estalló por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021. EFE