La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) notificó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre los ajustes administrativos realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que permitirá la liberación de sus cuentas bancarias en el sistema financiero.
En un comunicado emitido, la UIF ha destacado que las informaciones relacionadas con la inclusión de la UNAM en la Lista de Personas Bloqueadas por parte de la UIF «son inexactas». Este pronunciamiento surge luego de que trascendiera que Luis Arturo González Nava, exsecretario administrativo de la Facultad de Medicina, estaba siendo investigado y se ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias, lo que afectó a las cuentas de la UNAM debido a su rol como administrador de las mismas.
➡️ No te pierdas: Detienen al ex presidente de la CNBV, Eduardo Fernández
La institución educativa ha informado que la Secretaría Administrativa de la universidad designó a una persona para encargarse de la administración de la entidad académica, con el objetivo de desvincular a González Nava y permitirle resolver los asuntos relacionados con la investigación en su contra.
La UIF confirmó los ajustes administrativos y ha comunicado a la CNBV, entidad responsable de efectuar el bloqueo o liberación de cuentas relacionadas con personas bajo investigación, para que proceda con la liberación de las cuentas bancarias de la UNAM en el sistema financiero.