La candidata a la presidencia de México por la coalición oficialista «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum, dijo que se debe de atender y no criminalizar la crisis migratoria, a través de acciones de cooperación para el desarrollo.
Sheinbaum dio declaraciones a periodistas en Nayarit, luego de una llamada entre el mandatario Andrés Manuel López Obrador, y su par estadounidense Joe Biden, en la que le expuso 10 puntos estratégicos para atender la migración irregular en ambos países.
➡️ Te puede interesar: El INM recupera 73 migrantes en aguas de Rio Bravo
Entre estos asuntos, pidió regularizar a los mexicanos con más de cinco años viviendo en Estados Unidos; destinar 20 MIL millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina; no optar por construir muros ni cerrar fronteras; combatir el narcotráfico y suspender el «bloqueo» a Cuba.
En este marco, Sheinbaum pidió no criminalizar la migración, previo a campañas y posterior jornada electoral en Estados Unidos el próximo 2 de noviembre.
➡️ No te pierdas: Grupo de extrema derecha contra migrantes
Instó a atender las causas de forma binacional, pues «los muros no van a resolver los problemas ni la contención que se pueda hacer en el sur de México para la migración«, dijo. Agregó que «la solución más humana, más justa y más eficiente es la inversión en los lugares, en los países que lamentablemente expulsan más gente por diferentes razones».
La candidata oficialista también demandó reforzar la cooperación productiva y comercial entre México y Norteamérica con base en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
➡️ Lee también: Rescatan a 371 migrantes en Veracruz
«Solo la cooperación para el desarrollo y la amistad con los pueblos va a permitir disminuir la migración, es la forma más humana y más efectiva para hacerlo y eso debe tomarse en cuenta ahora para la elección de Estados Unidos. Que no se criminalice la migración, sino que se resuelva de fondo”, insistió.