El escritor José Agustín, figura central de la contracultura mexicana falleció tras una larga enfermedad. A través de redes sociales, su hijo José Agustín Ramírez dio a conocer la triste noticia acompañada de una imagen y un extenso texto.
“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine.
Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del I Ching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”, se leía en la publicación.
Gracias al maese José Agustín por el talento precoz, por la pasión rockanrolera, por la literatura irreverente. Gracias por "La Tumba" y tantas joyas más. Gracias al siempre joven Jefe de la Onda. Se le va a extrañar un buen. Que descanse en paz y que el rock siga sonando. 🖤 pic.twitter.com/NjOw5WdtNv
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) January 16, 2024
➡️ Te puede interesar: Muere actriz Ana Ofelia Murguía a los 90 años
Cabe referir que el pasado martes 2 de enero, el hijo del escritor mexicano José Agustín, compartió que había recibido la extremaunción por parte de un sacerdote amigo.
¿Quién fue José Agustín? José Agustín fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien le publicó su primera novela, La tumba, en 1964.
Dirigió el largometraje “Ya sé quién eres/Te he estado observando” y actuó en la película “De veras me atrapaste”, dirigida por Gerardo Pardo.
Lamentamos el sensible fallecimiento del narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano José Agustín. Reconocido como pionero del movimiento "la Onda", su escritura capturó la esencia rebelde y transformadora de toda una generación. 🕊️ pic.twitter.com/gQjmjnD71P
— Colegio de San Ildefonso (@SanIldefonsoMx) January 16, 2024
➡️ No te pierdas: Muere Cristina Pacheco
En 1976 adaptó para cine “El apando”, de José Revueltas, bajo la dirección de Felipe Cazals, y un año después “La viuda de Montiel”, de Gabriel García Márquez, dirigida por Miguel Littin
Además, publicó ensayo y crónica histórica, destacando los tres volúmenes de Tragicomedia mexicana (1990, 1992, 1998).
Agustín Ramírez sufrió una caída de tres metros, se rompió el cráneo y dos costillas, permaneció dos meses y medio en el hospital; el accidente lo paralizó un año y fue determinante para sus últimos años de vida.