El Senado de la República, luego de dos votaciones, rechazó la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Después de la comparecencia de Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos, para hablar frente al Pleno del Senado, dicha instancia legislativa comenzó con la primera ronda de votación; sin embargo, ninguna de las tres alcanzó las dos terceras partes necesarias para ser elegida para sustituir la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al renunciar a la Suprema Corte.
En dicha votación, Bertha Alcalde obtuvo 58 votos, Lenia Batres tuvo cinco votos y María Elena Ríos tuvo dos votos.
Asimismo, hubo tres votos nulos y 44 en contra. En consecuencia, la votación fue repetida; sin embargo, por segunda ocasión no volvió a alcanzar los sufragios necesarios para aprobar a la nueva ministra.
De los 113 votos emitidos, 68 fueron a favor de Bertha Alcalde; dos para Lenia Batres; tres para María Estela Ríos; ninguna abstención ni votos nulos; y 40 votos en contra.
Senadores y senadoras como Jaime Bonilla, Claudia Ruiz Massieu, Dante Delgado, Indira Kempis y Nestora Salgado, fueron algunos de los que no entregaron su sobre con su respectivo voto.
Al no haberse alcanzado la mayoría calificada, se le notificará el presidente Andrés Manuel López Obrador para que remita al Senado de la República una nueva propuesta.
Con anterioridad, el Pleno del Senado aprobó la elegibilidad e idoneidad de la terna para la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte.
A pesar de presentarse objeciones por parte de legisladores de oposición, el dictamen de la Comisión de Justicia fue avalado con 70 votos a favor y 44 en contra.