El Gobierno de México trabaja para proteger de plagas y enfermedades la producción de cultivos prioritarios para la población mexicana como maíz, frijol, trigo panificable y arroz, y este año se llevan atendidas 130 mil 348 hectáreas en todo el país, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
Al inaugurar el primer Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario federal destacó que la sanidad e inocuidad son bienes públicos de la nación de los cuales nos beneficiamos todos los habitantes de este país.
Resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) colabora para proteger estos cultivos básicos y aplica además acciones para el control de enfermedades de importancia económica.
➡️ No te pierdas: Conservación de mariposas y polillas es una carrera contra reloj: investigadora
Esto ha permitido mantener el estatus zoosanitario de 180 zonas libres a escala nacional de enfermedades y plagas de animales terrestres y de organismos acuáticos, destacó.
Como resultado se cuenta con 32 mil 191 unidades de producción, de las cuales 3 mil 180 han sido certificadas en materia de Buenas Prácticas en el sector agrícola, 2 mil 486 en el sector pecuario y 543 en el sector acuícola con 720 embarcaciones menores en la captura de especies como tilapia, trucha, bagre, camarón, moluscos bivalvos, entre otros.
En materia de sanidad e inocuidad pecuaria, el titular de Agricultura señaló que Senasica ha certificado 455 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), de los cuales 171 de ellos cuentan con autorización para exportar a más de 60 países, lo cual posiciona a México como el séptimo país exportador de este tipo de productos.
➡️ Lee también: Crean alimentos veganos a partir de huauzontle y xoconostle
Villalobos Arámbula comentó que la Sader, por medio del Senasica, se ha dado a la tarea de fortalecer la productividad y competitividad de pequeños y medianos productores de maíz, frijol y arroz.
Sostuvo que aplicar medidas para proteger la producción primaria de vegetales y productos de origen animal, es componente indispensable para salvaguardar la seguridad alimentaria nacional y permite que cada día lleguen a la mesa de las familias mexicanas alimentos nutritivos.
De esta manera, dijo, la sanidad y la inocuidad son la principal oportunidad para los productores de ser más productivos y de agregar valor a sus cultivos, lo que les permite colocar sus productos en mercados más competitivos.
➡️ Te recomendamos: Disminuir los casos de dengue requiere mayor participación de la sociedad
Destacó el apoyo y compromiso de todos los integrantes de la cadena productiva, a los agricultores y ganaderos, a los miembros de la academia, para preservar y fortalecer la sanidad e inocuidad, la cual es determinante para la generación de alimentos sanos y seguros, así como desarrollo para las comunidades rurales.
El funcionario federal precisó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 estableció la política de brindar atención a los sectores vulnerables y fomentar la producción de los cultivos prioritarios para la población mexicana: maíz, frijol, trigo panificable y arroz.
Fuente: 2000 Agro