Las fuerzas armadas de Ucrania informaron haber recuperado más de diez posiciones de los invasores rusos en las afueras de la ciudad de Bajmut, en el este del país, mientras que, dentro de la urbe, donde se desarrollan los combates más duros de la guerra, la situación sigue siendo difícil para las tropas ucranianas, que resisten hace meses en el lugar.
«Hoy, nuestras unidades han capturado más de diez posiciones enemigas en el norte y sur de los suburbios de Bajmut”, dijo la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Malyar. «Soldados enemigos de varias unidades han sido capturados; todos quienes conocen la situación real y se encuentran en la región entienden ahora la gravedad de lo que está ocurriendo”, añadió.
➡️ No te pierdas: Mueren comandantes en ataques de Ucrania
Malyar sostuvo que los «duros” combates en la ciudad continúan, mientras los rusos tratan de avanzar por la urbe «destruyendo todo” a su paso. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en tanto, apuntó que «las fuerzas ucranianas continúan contraatacando en la zona de Bajmut”, mientras que el portavoz del Mando Operacional del Este, Serhiy Cherevaty, aseguró que las fuerzas de Kiev liberaron 17,3 kilómetros cuadrados de territorio en la región.
Poco más temprano, las autoridades del régimen ruso habían reconocido la presión, reportando numerosos ataques de las fuerzas ucranianas. El Ministerio de Defensa de Moscú dijo que en las últimas 24 horas hubo intentos «masivos» por romper sus defensas en Bajmut, todos los cuales habrían sido repelidos por sus unidades en la región, básicamente mercenarios de la empresa Wagner.
➡️ Lee también: «Si no apoyamos a Ucrania, caerá en cuestión de días»: Josep Borrell
El portavoz castrense Igor Konashenkov aseguró que «no se permitió la ruptura de las líneas defensivas de las tropas rusas”. Según Moscú, Ucrania sufrió en el eje Soledar-Bajmut más de 400 bajas en un día, entre muertos y heridos. Además, en los combates en esa zona también fallecieron dos coroneles rusos, reveló Konashenkov.