Nacional

Familia del turista argentino asesinado en Oaxaca dona sus órganos

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Benjamín Gamond, joven argentino de 23 años, fue asesinado en un ataque con machete en Lagunas de Chacahua, Oaxaca.  Tras un largo proceso de espera, trámites y burocracia, se llevó a cabo una cirugía en el Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga» en la Ciudad de México, donde los órganos del argentino serían donados. 

Benjamín Gamond, oriundo de Argentina, falleció tras ser agredido con un machete en un restaurante de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Se encontraba en compañía de dos amigos también argentinos. 

Familiares del joven argentino, enfrentaron dificultades desde el inicio, ya que la carpeta de investigación tuvo que ser trasladada a la Ciudad de México, iniciándose en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca. 

➡️ Te recomendamos: Agreden a elementos de Semar en Oaxaca

El caso pone de manifiesto la burocracia involucrada en el proceso de donación de órganos. Posteriormente, se llevaron a cabo los trámites para obtener la autorización de donación y ablación (extracción quirúrgica de órganos y tejidos para trasplante).  

Durante la etapa de notificación al Ministerio Público, en la Coordinación Territorial CUH-8 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), los familiares describen un proceso lento y agotador para obtener el documento que indica que no hay objeciones para la obtención de órganos y tejidos. 

Después de pasar por un arduo proceso de trámites y burocracia, en la mañana de este martes, Benjamín fue llevado al quirófano mientras el personal médico lo aplaudía. Según los familiares del argentino, se espera que al menos 50 personas se beneficien con los órganos donados por él. 

➡️ Te puede interesar: En hechos distintos localizan restos humanos en Xoxocotlán, Oaxaca   

El agresor de los turistas argentinos, Cruz Irving de 21 años de edad, se encuentra en prisión preventiva. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó este lunes, un juez estatal consideró que la detención fue legal y otorgó la medida de prisión preventiva. 

Debido al fallecimiento de una de las víctimas, la fiscalía de Oaxaca solicitará al juez que reclasifique el delito de homicidio en grado de tentativa a homicidio calificado. 

El juez ha programado la audiencia de vinculación a proceso del presunto homicida del argentino para el 17 de mayo de 2023. 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante