El Ejército ucraniano ha ordenado la evacuación obligatoria de varias localidades del distrito de Kupianks, en el noreste de Ucrania.
Esta zona estuvo controlada por las tropas rusas al principio de la invasión, aunque fueron desalojadas más tarde.
Kanashevich agregó que se facilitará la «evacuación obligatoria de y personas con movilidad reducida en esas comunidades» y municipios, cercanos al frente oriental, actual epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.
«Se tomó una decisión con respecto a la evacuación obligatoria de la población de diez asentamientos de la comunidad de Vilkhuvat, que están cerca de la frontera y están bajo fuego, de todas las comunidades de Dvorichansk y Petropavlovsk», reiteró el responsable castrense.
Aclaró además que su administración quiere «sacar a todo el mundo», pero «la gran mayoría de la gente no quiere irse ni siquiera ante los bombardeos».
Según manifestó, los voluntarios y las autoridades regionales están ayudando a la evacuación: «Se proporcionan autobuses. Los automóviles los ofrecen los propios voluntarios. La Cruz Roja también ayuda con sus vehículos y se lleva a la gente», agregó.
Y «si los padres se niegan a evacuar a sus hijos durante la evacuación obligatoria de menores, los niños serán trasladados» de la zona, amenazó.
«Retiraremos a los niños. En este momento -dijo- estamos considerando el mecanismo mediante el cual es posible retirar a los niños y si es posible dentro de los límites de la ley».
«Si hay padres que se ponen en peligro no solo a ellos mismos, sino también a sus hijos, tomaremos decisiones impopulares», dijo Kanashevich, quien señaló que todavía se está calculando cuántos niños y personas con movilidad reducida serán evacuados.
A este respecto, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha propuesto aprobar un mecanismo para introducir la evacuación forzada de niños con sus padres de las zonas de hostilidades activas.
La iniciativa, según expresó, se discutió en una reunión del Personal de Coordinación sobre Territorios Desocupados presidida por ella, según una nota del servicio de prensa del ministerio que difunde Suspilne.
Tras este debate, su departamento redactará un proyecto de resolución sobre la protección de los niños que se encuentran en «las zonas de hostilidades y conflictos armados».
El documento prevé el otorgamiento de permiso a las autoridades, de acuerdo con los órganos de mando militar y la Jefatura Coordinadora de Evacuación Obligatoria, para tomar una decisión sobre el desalojo forzoso de los niños con sus padres o personas que los sustituyan.
Al mismo tiempo, no se permitirá la negativa de los padres a la evacuación obligatoria. «Si los padres no pueden cuidar la seguridad de los niños, el estado lo hará», enfatizó Vereshchuk.
Por otro lado, el viento de guerra parece soplar a favor de Rusia en Bajmut, donde el jefe del grupo de mercenarios Wagner ha enviado un mensaje al presidente ucraniano.
Yevgeny Prigozhin, ha destacado:«Querido Vladimir Alexandrovitch (dirigiéndose al presidente ucraniano Volodímir Zelenski), las unidades del grupo paramilitar Wagner prácticamente han rodeado Bajmut, sólo queda una carretera. La tenaza se está cerrando».
Prigozhin ha pedido a Zelenski que deje salir a los defensores de Bajmut, a niños y ancianos, si quiere que sigan con vida. El presidente ucraniano, que el viernes visitó a los soldados heridos en un hospital de Leópolis, ha declarado anteriormente que las tropas ucranianas defenderán Bajmut «mientras sea razonable».
TE PUEDE INTERESAR: