A las 6 de la mañana de hoy sábado, fue retirado el Ahuehuete que plantaron el 5 de junio de 2022, por elementos de la Secretaría de Medio Ambiente.
En menos de 30 minutos, tres camiones movieron las vallas que protegían al árbol y procedieron a retirar la especie para trasladarla al Vivero Nezahualcóyotl, de donde saldrá el otro ejemplar que sustituirá al original.
El árbol fue retirado sin causarle graves daños ya que, de acuerdo con las autoridades de la dependencia, el ahuehuete de la glorieta aún sigue vivo.
Lo siguiente en la lista es remover 28 metros cúbicos de tierra del sitio para después llenar el espacio con el nuevo sustrato, compuesto con nutrientes, con el fin de que el nuevo ejemplar pueda crecer sin inconvenientes. Además, en el lugar también se conservarán las vallas metálicas por al menos seis meses para evitar que factores ajenos intervengan con su crecimiento, tal como el choque de auto que se estrelló con el árbol anterior.
Se prevé que a más tardar a finales de marzo el ahuehuete “hermano” ocupe su lugar en la llamada glorieta de las y los desaparecidos, para que el clima de la temporada le permita tener una floración adecuada. Dichas medidas se toman en conjunto con un grupo de apoyo para sustituir el ahuehuete, conformado por un grupo de expertos de Viveros Regionales, la organización Reforestamos México A.C., la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, el Colegio de Posgraduados de Chapingo y otros especialistas.
Cabe destacar que el nuevo ejemplar es un metro más pequeño que su antecesor; sin embargo, tras el tratamiento de nueve meses que ha tenido el nuevo árbol, aseguran que es el ideal para suplir el lugar de su «hermano».
TE PUEDE INTERESAR: