- Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, arremetieron contra la exembajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena.
Poco después, la diplomática respondió en sus redes sociales a las acusaciones, en las que la señalaron por negociar intereses contrarios a los del gobierno de la 4T durante su gestión.
Durante la mañanera, se preguntó al mandatario federal qué opina de que Bárcena acuse a Ebrard de haber aceptado que el gobierno de Donald Trump impusiera al país el polémico programa “Quédate en México”, que volvería a México en tercer país seguro para migrantes que deporte EU.
El mandatario federal respondió y la acusó de declinarse al conservadurismo.
Presente en la conferencia, Ebrard Casaubón tomó la palabra para defenderse y, señalando que por ser “El Día del amor y la Amistad”, sería cuidadoso en la respuesta. Señaló que la exembajadora “se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados donde ha podido, es un rencor obsesivo, diría yo. Pero su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días”.
Ebrard, quien es canciller desde diciembre del 2018, reveló que tampoco le tuvo nunca confianza a Bárcena, porque, incluso, ella les había dicho al gobierno de Trump que México aceptaría el programa “Quédate en México”.
Ebrard negó rotundamente las acusaciones en su contra.
Luego de las declaraciones del mandatario federal y del canciller mexicano, la exembajadora comentó dos sencillas oraciones en su cuenta oficial de Twitter, en la que responde a los cuestionamientos por el programa migrante de los Estados Unidos.
“Como dice el presidente no es falta de respeto ni rijoso decir la verdad. Y yo dije la verdad respecto a Quédate en México”, escribió.
A su vez, aseguró que ella no negoció ningún trato bajo la mesa con el gobierno de Donald Trump. “Yo no negocié nada en secreto. Fue Ebrard el que negoció en secreto el Quédate en México.
TE PUEDE INTERESAR: