Este miércoles arrancó formalmente el proceso electoral en el Estado de México para renovar la gubernatura. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio banderazo de salida en una ceremonia solemne en la que el árbitro electoral se comprometió a tener un proceso transparente y libre, con resultados que den certeza, confianza y tranquilidad.
Para los comicios del próximo 4 de junio se tiene previsto que acudan a las urnas más de 12 millones 200 mil personas en la que competirán ocho partidos que podrían quedar conformadas dos alianzas y tres candidatos.
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, reconoció que los comicios de este año serán los más grandes en la entidad, no solo por el número en el padrón electoral, sino por la trascendencia que tendrá a nivel nacional.
Se aprueba el Proceso Técnico Operativo del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” para la Elección de Gubernatura 2023. pic.twitter.com/yiX2YO2Y0R
— IEEM (@IEEM_MX) January 4, 2023
La consejera presidenta además garantizó que se tendrán elecciones libres y que se respete la voluntad ciudadana. Asimismo, apuntó que serán escrupulosos que los actores políticos ejerzan sus derechos, pero siempre cuidando que nadie lo haga por encima de la ley.
“La responsabilidad de este Instituto, es el cuidado de las reglas del juego democrático en la entidad, por lo que no se dudará en usar todas sus facultades para garantizar que los actores se conduzcan bajo los principios constitucionales”, afirmó Amalia Pulido durante su intervención.
Con el arranque formal del proceso electoral en próximas semanas los partidos podrán iniciar las precampañas y posteriores campañas de cara al 4 de junio.
➡️ Te puede interesar: Delfina Gómez acepta encabezar a Morena en el Edomex
Las elecciones se realizarán el próximo 4 de junio donde se quienes suenan como posibles candidatos son la morenista Delfina Gómez, así como la priista Alejandra del Moral y el emecista Juan Zepeda.
TE PUEDE INTERESAR: