Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn (Alemania), y recibió su formación cristiana, cultural y humana en la localidad de Traunstein, donde pasó gran parte de su vida. Fue destinado en el Ejército como ayudante en los servicios antiaéreos en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, aunque decidió desertar y volver a casa, según cuenta Peter Seewald en la biografía del pontífice, Benedito XVI. Una vida.
Tras la guerra, Ratzinger estudió en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Múnich. Una vez recibió la ordenación sacerdotal en 1951, inició su actividad de enseñanza en varias ciudades alemanas hasta convertirse, en 1969, en vicepresidente de la Universidad de Ratisbona. Asimismo, destacó por estar al servicio de la Conferencia Episcopal alemana y por contribuir al Concilio Vaticano II, contando con ocho doctorados honoris causa.
El 265.º papa de la Iglesia católica
Joseph Ratzinger se convirtió en papa el 19 de abril de 2005 tras cuatro rondas de votaciones. Sus primeras palabras en el balcón central de la Basílica Vaticana fueron: “Queridos hermanos y hermanas: después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor”. Así daba comienzo su pontificado que llegó a durar ocho años.
Tras la filtración de documentos secretos que involucran al Vaticano en casos de corrupción, conocida como Vatileaks, Benedicto XVI renunció a su cargo el 28 de febrero de 2013, siendo el primer papa en hacerlo desde principios del siglo XV. Desde entonces, Ratzinger vivió en el convento Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos, donde se dedicó a la oración, el estudio, la lectura y la música.