La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó que se investigue la actuación policial durante la manifestación de algunas personas en San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco.

Durante la mañana de este viernes, habitantes de San Gregorio Atlapulco que se manifestaban contra la construcción del Colector Actopan, comentaron que habían sido encapsulados por decenas de granaderos durante dicha protesta.

Debido a esto, la mandataria capitalina ordenó que se investigara a fondo el actuar de los policías, así como para restablecer el diálogo con los manifestantes.

“Sobre los acontecimientos en Xochimilco, he instruido hacer una investigación a fondo para conocer cómo se dieron los hechos; desde temprana hora pedí al secretario de Gobierno restablecer el diálogo

“Asimismo, he instruido reforzar la información de las obras de drenaje y saneamiento que se realizan en la zona. Estamos en contra de cualquier acto de violencia”, detalló Sheinbaum en sus redes sociales.

En videos que circulan en redes sociales se aprecian a policías de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana rodear a un grupo de al menos 60 personas, entre las que se encuentran adultos mayores.

“Cientos de granaderos están acosando a nuestro pueblo, están golpeando a nuestra gente, esta es una imposición, un abuso de poder”, se escucha decir a una mujer mientras documenta la llegada de uniformados.

“Cuarenta personas que nos encontrábamos en manifestación hemos sido acosados como nunca”, dice la mujer en un video publicado en la cuenta de Twitter (@CPByCXochimilco).

Los manifestantes demandaron pare la extracción de agua de su comunidad para trasladarla a otros puntos de la Ciudad, de acuerdo con información de medios.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, destacó que “en relación al conflicto en San Gregorio, Xochimilco, informamos que se están haciendo obras de drenaje que habitantes de la zona han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente. Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente”.