La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró el sábado que se mantendrá en el cargo y demandó al Congreso adelantar las elecciones generales para poner fin a la crisis y protestas desatadas tras la destitución de su antecesor, Pedro Castillo.
«¿Qué se resuelve con una renuncia mía? Acá vamos a estar, firmes, hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones (…) Exijo que se reconsidere la votación» del viernes, cuando el Parlamento votó en contra de adelantar los comicios generales de 2026 a 2023.
El adelanto de elecciones en Perú para poner fin a la crisis tras la destitución del presidente Pedro Castillo fracasó este viernes, en medio de violentas protestas que han dejado a miles de turistas varados en Cusco y Machu Picchu. Las manifestaciones han dejado más de 500 heridos y 20 fallecidos, varios tras choques con militares en el marco del estado de emergencia nacional.
Los manifestantes piden la libertad de Castillo, la renuncia de su sucesora constitucional, la exvicepresidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas. Pero este viernes, el Parlamento rechazó una propuesta de Boluarte para adelantar las lecciones de 2026 a 2023.
La iniciativa hubiera permitido el llamado a las urnas en diciembre de 2023 y la entrega del mando de Boluarte en abril de 2024. Esta decisión hace peligrar su permanencia en el poder.
TE PUEDE INTERESAR: